miércoles, 23 de octubre de 2013

El entrenamiento cardiovascular se contrapone a la ganancia de masa muscular?



El entrenamiento cardivascular de baja intensidad mejora los procesos de recuperación despues de un entrenamiento intenso y anaeróbico como suelen se los trabajos de fuerza.
El cuerpo recibe mas aporte de sangre lo que conlleva una mejor oxigenación, aporte de nutrientes y sustancias de recuperación para las células musculares anteriormente implicadas. Permitiendo además eliminar distintos metabolitos de deshecho. También fortalecer el sistema cardiocircualtorio va muy bien para tus entrenamientos. Por si fuera poco el entrenamiento cardiovascular estabiliza tu sistema inmune, permite mantener durante el máximo tiempo posible una óptima intensidad de carga a lo largo de una duración establecida, y mantener al mínimo las perdidas inevitables de intensidad cuando se trata de trabajos prolongados.

Aquellas personas con buenos niveles de resistencia cardiovascular pueden entrenar mas y mejor dado que la recuperación tanto durante como entre sesiones se da mucho mas acelerada.

A nivel psíquico permite mantener una mayor concentración debido a la disminución de la fatiga con el consiguiente mantenimiento de la técnica y con esto de la prevención de lesiones.

Tal vez te suenen  conceptos como Resistencia Aeróbica o Anaeróbica, sin entrar en conceptos fisiológicos, en forma practica la puedes diferenciar de la siguiente manera:

RESISTENCIA AEROBICA
· INTENSIDAD BAJA MEDIA
· NO HAY HIPERVENTILACION
· DURACION PROLONGADA, NO HAY FATIGA INMEDIATA Y SE PUEDE REALIZAR DURANTE VARIOS MINUTOS U HORAS

RESISTENCIA ANAEROBICA
· INTENSIDAD ALTA O MAXIMA
· CON GRAN HIPERVENTILACION
· DURACION LIMITADA A SEGUNDOS O POCOS MINUTOS




Consejos Prácticos

  •   En las actividades de resistencia es importante respirar correctamente para retrasar la aparición de la fatiga y poder permanecer mas tiempo realizando ejercicio.
  •  Además la respiración permite concentrarse y relajarse  durante el esfuerzo
  •  Al correr a una intensidad moderada se debe respirar con comodidad
  • No se debe retener el aire,  la respiración ha de ser rítmica y adecuada a la intensidad
  • Inspirar por boca y nariz no es incorrecto pero el aire es mas frio y seco así que ten cuidado en invierno.


Ante cualquier duda no temas en acudir a un Entrenador Personal, quien puede asesorarte tanto dentro del gimnasio como fuera, permitiéndote optimizar tu tiempo de trabajo alcanzando tus objetivos con menos esfuerzo y mayor rapidez ya sean estos de deporte de rendimiento o recreacional, salud o estética.