domingo, 15 de marzo de 2020

Estiramientos para prevenir lesiones?

¿Son importantes los estiramientos para prevenir lesiones?

Los ejercicios de estiramiento empleados para el acondicionamiento previo al ejercicio y pos ejercicio, últimamente han entrado en debate.
Quienes practican actividades físicas y deportivas saben de la necesidad de este tipo de ejercicios.  Pero: ¿los estamos haciendo bien ? , se deben emplear los mismos ejercicios antes o después de la actividad?
Hace unos años, mas concretamente en 2004, una revisión de 360 trabajos científicos publicados entre 1966 y 2002, no era concluyente en cuanto al beneficio de este tipo de ejercicios (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EEUU). En 2007 un grupo de investigación australiano nos mostraba que los estiramientos antes y después del ejercicio, apenas tenían beneficio en la reducción del dolor muscular y poco nos contaban de la prevención de lesiones (The Cochrane Library, George Institute for internacional Health).
Como entrenador no me caben dudas de los beneficios del estiramiento, ahora bien, debemos tener en cuenta algunos aspectos, conocer el tipo de flexibilidad que se va emplear en la acción deportiva es fundamental, de nada sirven los típicos ejercicios analíticos en el acondicionamiento previo que no respetan el movimiento especifico de la actividad. También es importante considerar si el estiramiento muscular se va a realizar de forma balística ( artes marciales, lanzamientos, saltos).
Si después de la actividad la musculatura esta muy cansada tampoco es buen momento para pedirle a la fibra muscular que se estire, en este caso es mejor dejar los estiramientos para una sesión posterior en mejores condiciones.
A la hora de seleccionar ejercicios, te recomiendo que elijas un estiramiento global y por cadenas manteniendo tensiones durante tiempos cortos (no mas de 20¨), controlar la biomecánica auricular sin pasarse y sin dolor, si no eres un atleta evita los rebotes por mas que lo veas en la televisión!! y ante la duda consulta con un especialista.
La flexibilidad hay que trabajarla porque con el paso del tiempo se va perdiendo y con esto disminuyendo nuestra calidad de vida.
Si puedes adquirir el hábito de estirarte 5´por la mañana y 5 por la noche seguramente tu sistema musculoesqueletico te lo agradecerá 

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente aporte técnico preventivo.

Milton Chanes Academy dijo...

Gracias.

Fortalece tus rodillas

  La articulación de la rodilla a medida que van pasando los años puede traer ciertas complicaciones, en algunos casos limitantes para desar...