sábado, 20 de enero de 2024

Fortalece tus rodillas

 


La articulación de la rodilla a medida que van pasando los años puede traer ciertas complicaciones, en algunos casos limitantes para desarrollar las actividades de la vida cotidiana o de las que nos gustan.
Has tenido alguna vez dolor de rodilla? aproximadamente lo padece un 30% de la población y es la segunda cauda mas común de dolor crónico, detrás del dolor de espalda baja. Si eres  jóvenes puede que te duela por alguna lesión directa, mientras que a medida que envejecemos el exceso de uso de esta articulación nos puede ir pasando factura hasta finalizar en una artrosis.

Sabes cuales son  los principales factores que afectaran a la salud de la articulación?

SOBREPESO: normalmente al andar nuestras rodillas reciben 1,5 veces nuestro peso corporal, este valor se duplica o triplica en actividades como la carrera y el salto. Un sobrepeso u obesidad durante muchos años pude desencadenar en un desgaste prematuro de los cartílagos articulares incrementando el riesgo de osteoartritis.

💪 FALTA DE FUERZA O FLEXIBILIDAD:  contar con una musculatura fuerte puede ayudar a mantener el equilibrio articular y la flexibilidad nos permitirá un rango de movimiento mas amplio.

 DEPORTES Y OCUPACIONES: hay deportes que exigen las rodillas mas que otros, dependiendo del impacto que reciban, los giros las caídas. Los trabajos donde la articulación tiene un grado de flexiona mantenida también pude  dañar los cartílagos.

💥 LESIONES: arrastrar una antigua lesión mal curada puede ocasionar nuevamente problemas.

A menudo los entrenadores somos consultados por este tema, y una vez que un profesional de la medicina ha realizado su diagnostico de quien padece un dolor en la rodilla, es mucho lo  que podemos hacer para ayudar a estas personas. Tal es el caso de varios clientes que paso a comentarles:

J.A. Era jugador recreacional de tenis cuando a sus casi 70 años la rodilla le impedía seguir compartiendo con sus amigos este deporte, en ese momento cuando se le había recomendado dejar el tenis y operarse de la rodilla, un amigo le recomendó que me consultase. En ese momento analizando su volumen de entrenamiento y teniendo en cuenta su diagnostico, modificamos el volumen de partidos semanales, y optamos por fortalecer la musculatura que rodea la articulación. Mal no ha ido porque 8 años después J.A. sigue jugando al tenis y pudo escaparse de la intervención.

TH. También jugadora recreacional de tenis con mas de 70 años, cuando comenzamos a trabajar tenia problemas de estabilidad lo que le ocasionaron en mas de una oportunidad alguna que otra caída, en su rodilla ademas del desgaste propio del paso del tiempo se observaban calcificaciones en los tendones de alguno de sus músculos. Con el asesoramiento de su fisioterapeuta, ha ganado flexibilidad, estabilidad y fuerza consiguiendo continuar con la actividad que tanto le gusta desde hace un año.

J.Z. Es un hombre de 40 años que tras un antiguo accidente de moto y operación desencadeno una artrosis.  Tras muchos años de tratamiento mediante el ejercicio físico y el tratamiento medico preventivo mantiene su rodilla para poder hacer el deporte de tenis de mesa al que últimamente se ha aficionado. 

Estos son algunos casos, pero en los gimnasios abundan historias como estas. Es por esto que si tienes problemas de rodilla acércate a profesionales que puedan ayudarte y devolverte al estilo de vida que prefieres.

No hay comentarios:

Fortalece tus rodillas

  La articulación de la rodilla a medida que van pasando los años puede traer ciertas complicaciones, en algunos casos limitantes para desar...