jueves, 28 de febrero de 2013

Aprende a elegir tus zapatillas


Sin animo de realizar un análisis detallado de todo el calzado deportivo que existe en el mercado, me gustaría darte algunas pautas.

El equipamiento para realizar la actividad física que hemos elegido debe ser adecuado si queremos aprovechar el entrenamiento y prevenir lesiones. Muchas veces observamos  gente realizando actividad con zapatillas que ya han cumplido su ciclo y que por mas cariño que les tengan deben  pasarlas a tareas pasivas. En este caso el precio de la zapatilla puede no tener nada que ver, la diferencia esta en que habremos realizado durante su ciclo útil un aprovechamiento mejor del entrenamiento, pero no  que la mas cara tenga  sea eterna.
Las zapatillas de correr tienen por ejemplo una media de 1000km de uso, pero si están cuidadas y debido a los nuevos materiales pueden verse en perfectas condiciones, aunque su absorción y sostén estén disminuidos, pudiendo acarrear algún tipo de lesión musculo-esquelética .
 A la hora de elegir unas buenas zapatillas para el  entrenamiento, debemos saber varias cosas que en este articulo intentaremos desarrollar.

1.Conoce tu pisada:
Existen profesionales que pueden estudiar tu apoyo, tanto en forma estática como dinámica, pero a simple modo puedes observar tu pisada
·         Pie Normal.   En el pie normal observamos como el metatarso y el talón están conectados, el apoyo de este pie normalmente se realiza ligeramente por el exterior rodando hacia el interior para absorber el impacto. En este caso la zapatilla debe:
ü  Ser estable
ü  Ligero control de la pronación
ü  Soporte firme de talón
ü  Buen ajuste
ü  Suela ligeramente curvada en la parte media

·         Pie Plano.  Al tener el arco transversal del pie debilitado la huella es completa como si de la suela de la zapatilla se tratase . En general  son pies con pisada pronadora. Elije:
ü  Calzado de media suela relativamente rígida.
ü  Zapatillas para pronadores, en general observaras barras de control interiores
ü  Evita las zaptillas con ultra mega amortiguación
ü  Busca las de suela plana
ü  Muy buena sujeción
·         Pie Cavo. El pie prácticamente apoya por el talón y el metatarso y puede existir o  no una delgada banda exterior. Es un pie que absorbe muy bien los impactos pero suele supinar o pronar poco. Te recomiendo que tengas en cuenta:
ü  Zapatillas con buena amortiguación
ü  Suelas muy curvadas, o sin apoyo para el puente.
ü  Media suela blanda
ü  Ranuras que favorezcan  la movilidad del pie.

2.Actividad a realizar.
Si bien existen en el mercado zapatillas para realizar varias actividades a la vez  en la medida que  selecciones una especialidad determinada elije un calzado mas técnico y veras diferencia.
La gama va desde el calzado  de correr, a la de caminar por senderos de montaña, pasando por las de entrenamiento de gimnasio normal  (cross trainning) o las especificas de cada deporte, tenis, padel, baloncesto, golf, futbol sala, etc.
Si te gusta el gimnasio las de cross training son las que mas se adecuan por su estabilidad y esos si huye de los sistemas de amortiguación de aire, o te lo veras complicado a la hora de hacer sentadillas o zancadas.
De todos modos siempre es bueno preguntar a tu entrenador o dejarse asesorar por los vendedores que pueden tener mucha experiencia deportiva al respecto

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