lunes, 18 de febrero de 2013

¿Que debes saber para entrar bien en calor?


Si  quieres sacar el máximo de partida tu entrenamiento y además minimizar el riesgo de lesiones, debes acompañar a este siempre por su respectivo calentamiento.
Por empezar si somos estrictos a la hora de hablar de términos de entrenamiento el viejo calentamiento como todos lo conocemos es en realidad un acondicionamiento previo, dado que el  aumento de la temperatura corporal es solo uno de sus beneficios. Por lo tanto definiendo este acondicionamiento previo, diríamos que es la preparación que permitirá una máxima capacidad de trabajo.

¿Qué características debe reunir un buen Acondicionamiento Previo?


1.      Eficaz: debe permitirnos desarrollar la actividad que queremos realizar de la mejor manera, por esto no podemos calentar en  bicicleta solamente si depués queremos realizar pesas, cosa que frecuentemente se observa en muchos gimnasios incluso a veces recomendado por seudoentrenadores.
2.      Progresivo: la intensidad debe ser tal que llendo de menor a mayor nos permita ir adaptando nuestras estructuras anatómicas, mecanismos fisiológicos y predispocición psicológica para la actividad.
3.      General: en pricipio debe mover la mayor cantidad de masa muscular e involucrar los grandes sistemas de nuestro cuerpo como lo son el cardiorespiratorio y locomotor.
4.      Especifico: tras la etapa global deberá tocar los sistemas específicos de la actividad al igual que musculatura implicada, ángulos de trabajo y tipos de fuerza.
5.      Eficiente: siempre ira en relación con la actividad y ajustada a cada persona para evitar que esta se transforme en algo fatigoso .
6.      Seguro:  debe ser totalmente controlada, de manera que permita a medida que la vamos realizando ir percibiendo sensaciones para adecuarnos mejor a la tarea posterior.
7.      Sistemático: Nunca podrá faltar en tu rutina de trabajo
8.      Individualizado: debe ajustarse a tus características, si bien cumple con algunos pasos genéricos son los ingredientes de individualización lo que la harán realmente efectiva.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen?


  •       Mayor coordinación, fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia
  •       Estabilización fisiológica
  •       Minimizar el riesgo de lesiones
  •       Mayor velocidad de impulsos nerviosos
  •       Aumento de la tasa metabólica.
  •       Mayor difusión de oxigeno
  •       Menor tiempo de reacción
  •       Mayor velocidad de contracción y de relajación muscular
  •       Mayor temperatura muscular
  •       Mayor irrigación local
  •       Menor viscosidad muscular
  •       Acción de la bomba selectiva
  •       Mayor ventilación pulmonar
  •       Mayor tenor de hormonas circulantes
  •       Incremento de la remoción de catabolitos
  •       Menor nivel de acido láctico
  •       Incremento de los procesos enzimáticos
  •       Aumento del espesor de los cartílagos articulares
  •       Mejor disposición psicológica.

¿Cómo calentar?

Cuando planificamos esta etapa de trabajo tenemos que tener en mente varios factores:
      ¿Para qué?, el tipo de actividad condicionara su acondicionamiento previo
      ¿Para quién?, para los niños van muy bien algunos juegos, mientras que para adultos mayores las actividades de movilidad articular y equilibrio son las mas recomendadas.
      ¿Cuándo? La hora del dia como la temperatura ambiente también deben considerarse.

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