viernes, 28 de septiembre de 2012

Para que sirve conocer el Indice de Masa Corporal?


Seguramente al comenzar un entrenamiento personal, el entrenador os llevara a la bascula para conocer el peso y el porcentaje graso obtenido rápidamente por el metodo de bioimpedancia, que lejos de ser exacto puede orientar al entrenador personal de forma simple sobre la proporcionalidad de masas que tiene su cliente, en un futuro seguramente el entrenador propondrá un estudio mas completo como la Cineantropometría que consiste en la medición de perimetros, pliegues, longitudes de todo el cuerpo para de esta manera calcular las diferentes masas que integran nuestro cuerpo.

·  El indice de masa corporal (IMC), Kglm, es un predictor de mortalidad. Mientras más alto es, mayor es el riesgo. Así, un sujeto con IMC entre 20 y 25 (peso normal) posee un 33% menor probabilidad menor de morir que otro individuo con un índice de masa corporal sobre 28 (sobrepeso). Sin embargo, si este sujeto de IMC sobre 28 mantiene actividad física adecuada, tiene 40-50% menor posibilidad de morir que una persona delgada con IMC menor de 25, pero con mala condición física.



· Estudios efectuados en diversos centros de medicina preventiva permiten concluir que la edad biológica de un individuo levemente con sobrepeso y sedentario esta castigada aproximadamente en 11,7 años. Esto quiere decir que una persona de 60 años de edad puede exhibir una capacidad funcional equivalente a la de un sujeto de 71 años. Y al revés, un sujeto con buen estado metabólico y físico a los 60 años puede tenerla edad biológica de un sujeto sano no entrenado de 49.
Los estudios indican que la obesidad es un problema que debe ser atendido en la infancia. Al respecto, las estadísticas indican que en el caso de padre y madre delgados, las probabilidades de tener hijos gordos son de un 28%. En una familia donde la madre es obesa y el padre delgado, la posibilidad sube a un 30%, en tanto que si la situación es al revés (padre obeso y madre faca), el porcentaje llega a un 35%. Finalmente si ambos son obesos, la posibilidad de que el hijo también lo sea se eleva al 42%.

Puedes calcular tu IMC con la siguiente formula:

                                                      2
IMC=peso(kg)/talla(mts)

No hay comentarios:

Fortalece tus rodillas

  La articulación de la rodilla a medida que van pasando los años puede traer ciertas complicaciones, en algunos casos limitantes para desar...