sábado, 8 de septiembre de 2012

Sedentarismo Vs Actividad Física


"Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente mas altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente". Son las aseveraciones del fisiólogo Carlos Saavedra Master en Ciencias de la Universidad Laval de Canadá. "El sedentarismo -agrega- es uno de los riesgos más importantes para la salud: un 40% de la población fuma, un 30% es hipertensa, un 40% obesa y un 90% sedentarias decir, 1 de cada 10 se ejercita de manera adecuada, que no es lo mismo que trotar un poco los fines de semana".
A pesar de que el ser humano está fisiológicamente acondicionado para el movimiento, los avances tecnológicos han llevado a un sedentarismo sin precedentes, principalmente a los individuos que viven en grandes ciudades.
A pesar de esto, la mayor parte de la población continúa siendo sedentaria. Extensas jornadas de trabajo y el tiempo perdido en movilizarse son las principales razones esgrimidas para no hacer actividad física.
Los estudiantes universitarios (mas que nada) son la población muy afectada, estos deben ser fortalecer la musculatura del abdomen ya que no solo ayuda a conservar la figura, sino también a mantener una postura adecuada a lo largo del día, pues pasan largar horas en una silla y su espalda tiende a encorvarse.
Es importante considerar que buena parte de los dolores de espalda, al igual que las molestias de las vértebras que unen el fémur con la pelvis, tienen su causa precisamente en el sedentarismo.
Otro estudio reciente en el Instituto Cooper de Actividades aeróbicas, de EEUU, señala que las personas sedentarias tienen hasta un 60% más de posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria, que aquellas que practican actividad física y que gozan de un buen estado.

¿Cuándo una persona es calificada de sedentaria?
Es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías, también lo son aquellos que solo efectúan una actividad semanal y que supongamos que las gastan, ya que en el organismo nuestras estructuras y funciones poseen una característica de entrenabilidad que requiere de un estimulo al menos cada dos días.

Ejercicio y nutrición, dos conceptos claves para retener juventud
Adecuado entrenamiento podría quitar 11,7 años de edad biológica de las personas. Sedentarismo y sobrepeso, epidemias que se arrastran para el siglo XXI, generan el escenario propicio para el desarrollo de enfermedades crónicas. En esta categoría se halla el 70% de la población, incluyendo escolares.

Importante:
El sedentarismo hace más propensas a las personas a enfermar y adquirir mas tempranamente signos de envejecimiento. A la vez, este estilo de vida en "cámara lenta" conduce al sobrepeso, potenciando las posibilidades de morbilidad y mortalidad en el hombre. Si bien todo ello es un obstáculo en la salud de las personas jóvenes y en edad productiva, mas complicado es el cuadro desde que se ha alcanzado una expectativa de vida promedio de 85 años.
Sin embargo, a la luz de los nuevos avances en esta área se ha comprobado que, mientras se mantiene la edad cronológica, es posible restar 11,7 años a la edad biológica. Es decir quien tiene 65 años puede aparentar y sentirse como de 54 años; de lo contrario, en mala condición de salud física estaría viviendo como alguien de 76 años.
El secreto está en no comer comida chatarra y realizar actividad física, cuya intensidad y dosis permiten gatillar significativos cambios fisiológicos en el organismo. Si el envejecimiento trae consigo una disminución de las capacidades funcionales de órganos y sistemas, ésta se puede revertir.
"Nuestro país ocupa los primeros lugares en obesidad pre-escolar y en sobrepeso escolar y esta dentro de los principales en lo que respecta a obesidad juvenil y adulta" es la conclusión que se puede obtener de cuadros estadísticos serios internacionales y de los estudios efectuados en nuestro país. Las 5 revistas o Journals científicos internacionales de mas prestigio en la materia, han organizado el pasado año reuniones de expertos, se han establecido consensos y editado sendos números especiales dedicados al problema de la relación entre ingesta y gasto, es decir: nutrición y actividad física.

No hay comentarios: